19.9.09

VIVIENDAS SI, CIRCO NO.

Danza de datos y falsas expectativas que hacen daño.

El circo de cifras mediáticas que el gobierno está manejando en estos últimos meses, tiene que llamar a la reflexión.

No es aceptable que se quiera tapar la incontrastable realidad de una falta total de política de vivienda, así como de una angustiosa falta de respuestas concretas y reales para el acceso a la vivienda, con mera pirotecnia comunicacional.

No es serio manejar cifras que no tienen nada que ver y se machacan y resaltan en todos los medios, tales como la cantidad de llamadas al Ministerio o al Banco Hipotecario.

Se dice que fueron mas de 30.000 las consultas a través de la web o por teléfono de no ahorristas interesados en conocer las condiciones de los créditos .

Se insiste, como pátina de credibilidad, en que el marcador de visitas corresponde al google analytics (¡vaya que certificación!) y a renglón seguido se nos participa que el record anterior de llamadas se había tenido el 9 de diciembre del 2008, cuando hubo 3600 visitas.

El presidente del banco Jorge Polgar, insiste, además, en la importancia de haber concretado desde diciembre hasta agosto mas de 3200 entrevistas .

¿Es aceptable esta retórica sin contenido alguno?

La realidad dice que el 9 de diciembre del 2008, al término del Consejo de Ministros, los señores Álvaro García, ministro de Economía, Carlos Colacce, ministro de Vivienda y el presidente del BHU, Jorge Polgar, anuncian con bombos y platillos los 3000 créditos a otorgar, exclusivos para ahorristas, bajo el lema “vivienda para todos”; y, acto seguido, anuncian la apertura próxima de créditos para no ahorristas.

Ahora bien, desde diciembre a la fecha, en varias declaraciones, comienza la danza de los datos aspaventosos, cifras de a miles, como se especifica pormenorizadamente, por parte de las autoridades frenteamplistas, en cuanta entrevista y comunicado de prensa exista.

Lo concreto es que ellos mismos entre líneas y al pasar, entre toda esa danza de miles, declaran que desde diciembre al día de hoy sólo se han comenzado a escriturar escasísimos 70 créditos en todo el país.

Es evidente y no resiste mucho análisis, que si de miles de consultas como señalan nos quedamos en 70 créditos, algo no funciona; o el crédito esta mal encarado o no se puede acceder al mismo. Sea lo que sea es evidente que la línea de crédito no sirve.

La pregunta es: antes de diciembre del 2008 ¿cuántas viviendas entregaron o es que recién en esa fecha se comenzó?

La respuesta rompe los ojos.

Todo esto no es aceptable ni serio, le hace mucho daño a todos, fundamentalmente a los miles que llaman, quienes además ponen de manifiesto la ausencia absoluta de política concreta, al corroborar que sólo se trataba de falsas expectativas.

Se hace propaganda política mediante el recurso de inducir a pensar que se está haciendo algo, cuando en realidad, en materia de vivienda, no hay nada.

Uruguay carece de política de Vivienda.
Las autoridades pronunciaron muchos discursos, protagonizaron muchos reportajes, muchas reestructuras, muchos diagnósticos, muchos miles de datos, pero muy poca acción concreta… resultado nada de viviendas.

En estos días nuevamente comienzan, como mencionamos, a divulgarse las cifras y “récords” en la web, con respecto a los no ahorristas. Son préstamos estatales que la izquierda criticó ásperamente, durante décadas, a los gobiernos anteriores, con el agravante, en el caso actual, que el presunto crédito está aislado de cualquier estrategia de generación de recursos para después subsidiar a sectores mas carenciados. Por el contrario se ve solo como negocio para competir en el mercado…, curioso para un planteo frenteamplista ¿no?

A las autoridades competentes les solicitamos si pueden decir expresa y concretamente cuántas viviendas construyeron y cuántos créditos otorgaron en todo este período de gestión, dado que el BHU cuenta con 100.000 cuentas de ahorro previo con un monto de recursos de unos U$S 74.000.000 .

Creemos firmemente que todo el pueblo debe exigirle a las auto-ridades, que ejerzan esa herramienta tan estupenda que se les entregó en nombre de todos, que es el poder, para lograr el bien común y que no lo utilicen, solamente, para beneficio de su fuerza política.

Junta ejecutiva Unión Cívica.

Arq. Aldo Lamorte.

0 comentarios:

Publicar un comentario