31.1.10

"El mayor desafío del nuevo gobierno serán las cárceles "

Jorge Bruni

El ministro del Interior afirmó que ordenó la "megarrequisa" en el Comcar por los últimos hechos de violencia, los cuales mostraban que los reclusos contaban con armas de fuego y múltiples "cortes" carcelarios. También señaló que las cámaras instaladas en ese penal, las que filmaron verdaderos duelos criollos en los patios de los módulos, fueron utilizadas como pruebas de delitos.

EDUARDO BARRENECHE

- ¿Qué lo llevó a ordenar una requisa de proporciones en el Comcar que involucró a 400 policías de distintas unidades?

- Se hizo ese operativo ante la preocupación y responsabilidad por hechos de violencia que venían repitiéndose en esa cárcel. Se hizo la requisa tras una coordinación entre diferentes reparticiones. La responsabilidad nos lleva a prevenir hechos. Además, la Policía actuó con una altísima profesionalidad el día de la requisa.

- ¿Esta medida se repetirá en otros establecimientos carcelarios del país?

- No puedo contestar ahora esa pregunta. En este momento estamos en la etapa de evaluar los resultados de la requisa.

- Los policías encontraron armas, una granada, plantas de marihuana y hasta una tortuga. ¿Cómo cree que ingresan esos elementos en un establecimiento carcelario?

- No lo sé. Eso es una de las cosas que estamos evaluando. Sabíamos que había elementos indebidos dentro del Comcar. Eso llevó a que ordenáramos la requisa.

Pero también adoptamos otra medida: el control del ingreso en la cárcel del personal policial. Algunas de esas cosas requisadas entraron por algún lugar de la cárcel. Los "cortes" pueden ser fabricados por los propios reclusos. Para impedir el ingreso de otros elementos, utilizaremos tecnología de punta para inspeccionar el ingreso del personal policial y de las visitas que tengan los reclusos.

-¿La decisión de instalar una revisoría en la cárcel es porque se tiene la presunción de que es elevada la corrupción policial en las cárceles?

-Estamos en la etapa de evaluación y aplicación de medidas. Si existe presunción de corrupción policial, la vamos a investigar, en caso de que lo permita el tiempo que nos resta en el cargo. Y también lo vamos a reconocer públicamente antes de que termine la actual administración si ésta se comprueba. Para eso estamos tomando la medida de instalar la comúnmente llamada revisoría de personal. Ésta estará integrada por funcionarios ajenos a la cárcel.

-¿Las cámaras instaladas en el Comcar han sido utilizadas como pruebas de delitos cometidos dentro de ese penal?

-Sí, por más que en algunos casos no está finalizada la tarea de instalación de tecnología en los establecimientos. Tiempo atrás firmamos un proyecto de compra de tecnología de alta seguridad con una empresa china. Este programa todavía se está desarrollando. En los primeros meses de este año, nos acercaremos al final del plan.

-A su juicio, ¿cuál es la mayor dificultad que enfrentará el próximo gobierno?

- El tema carcelario será uno de los desafíos que tendrá la próxima administración.

Además deberá realizar un enfoque integral del problema de la delincuencia. Y tendrá la necesidad de seguir construyendo cárceles. Además, el próximo gobierno deberá unificar cárceles y aumentar el presupuesto para solucionar los problemas sociales.

Quizás la solución de sacar las cárceles de la órbita del Ministerio del Interior pueda ser correcta. Pero debo advertir que eso no se hace de un día para otro. Va a llevar mucho tiempo si es que se lleva adelante.

Nosotros hemos tenido dificultades para unificar las cárceles. Hay que tener personal, medios y políticas sectorizadas. Considero que el tema carcelario será el mayor desafío que tiene este gobierno, tendrá el que viene y cualquier gobierno del futuro.

- ¿Todavía persiste la emergencia humanitaria en las cárceles uruguayas?

- El tema carcelario no se soluciona solamente con cárceles. Se deben aplicar otras medidas vinculadas con la situación social. Hay que reconocer la mayor efectividad que está teniendo la Policía en la prevención y represión de la delincuencia. Ello ha llevado que las cárceles se sigan llenando. Y supera el número de reclusos a la cantidad de plazas existentes en los penales.

Recordemos que, cuando esta administración tomó las riendas en el 2005, en materia carcelaria había una relación de casi 190 reclusos cada 100 plazas. La hemos bajado a 135 cada 100 lugares.

Durante este gobierno se construyeron 2.100 plazas. Al finalizar el 2010 habrán 2.000 plazas más. Pero eso no va a solucionar el problema carcelario. Porque no sólo hay que construir más cárceles sino que se debe atacar a la raíz profunda del problema, que es de orden social.
Bruni destacó seguridad de la costa rochense

ROCHA | EDUARDO GONZÁLEZ

En una recorrida realizada ayer por este departamento, el ministro del Interior Jorge Bruni destacó que no han ocurrido graves hechos de violencia en la costa atlántica en lo que va de esta temporada veraniega.

Indicó que al país le "está yendo bien en un momento de explosión turística. Por lo tanto estamos frente a una circunstancia de prevenir, realizar críticas, analizar errores y aciertos", dijo.

El secretario de Estado advirtió a operadores turísticos y vecinos de Castillos y La Paloma que la seguridad "es un tema gradual" y reiteró que "ahora es un buen momento para ir previniendo el futuro y de esta forma se evitarán eventuales crisis".

El jefe de policía de Rocha, Alcides Caballero destacó la eficiencia de la represión a los delincuentes, la cual llevó a que la cárcel rochense lidere el ranking de penales más hacinados del país con una sobrepoblación que alcanza el 336%. El establecimiento aloja a 200 internos con capacidad de 80 plazas. Caballero dijo que en Rocha bajó la acción delictiva pasando de 211 hurtos a 160 tomando como comparación los meses de diciembre 2008 y diciembre de 2009.

FUENTE: El País Digital

0 comentarios:

Publicar un comentario