20.1.10

Principales victorias y derrotas de los abortistas en 2009

2010-01-11

Volumen 13, Número 4

January 8, 2010
La IWHC publica las diez principales «victorias» de los derechos de las mujeres en 2009

By Samantha Singson


(NUEVA YORK – C-FAM) La agrupación International Women's Health Coalition (IWHC, por sus siglas en inglés), que brega por el aborto, cerró el año 2009 con la publicación de un listado de las diez «victorias» más importantes en materia de «salud y derechos de las mujeres». Además de los supuestos triunfos en el área de los «derechos reproductivos», la IWHC también anuncia sus «logros» en lo que respecta a los derechos de los homosexuales y la despenalización de la prostitución.

En su definición de «derechos reproductivos», la IWHC incluye el aborto, el cual, según esta organización, es «fundamental» en la «capacidad» que una mujer tiene «de ejercer sus derechos de autodeterminación, de controlar su propio cuerpo y preservar su salud».

Esta coalición se jacta del accionar de la administración Obama a comienzos de su gestión en el marco de los «derechos sexuales y reproductivos» como una de sus principales victorias. 
 La organización pro-abortista concretamente hace hincapié en el rechazo de la política de Ciudad de México por parte del presidente norteamericano, la restitución de la subvención que favorece al Fondo de Población de la ONU y la creación de una nueva oficina de los Estados Unidos para los Asuntos de la Mujer en todo el Mundo. Así, intenta sacar provecho de estos cambios políticos en 2010, trabajando en conjunto con más de cincuenta agrupaciones de «derechos reproductivos» que asesorarán a la administración Obama sobre el desarrollo de políticas de asistencia en el exterior y financiamiento.

Fuera de los límites de los Estados Unidos, la IWHC incluye en su listado de éxitos la reforma de la Constitución boliviana, porque en ella se ha incluido un capítulo dedicado a los derechos de las mujeres y una disposición que «garantiza a las mujeres y a los hombres el ejercicio de sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos». Señala que la nueva Constitución no establece que la vida comience en el momento de la concepción, disposición que «hubiera declarado ilegal el aborto en el país».
La organización espera que otras naciones latinoamericanas sigan el ejemplo boliviano y considera que la ascensión del nuevo presidente uruguayo, partidario de la libre elección, es un signo esperanzador de lo que vendrá en la región.

En la esfera internacional, la IWHC promociona como gran victoria la resolución acordada por los Estados en la Comisión de Población y Desarrollo de la ONU el año pasado, porque «puso un énfasis sin precedentes en los derechos humanos, inclusive en aquellos referidos a la sexualidad», particularmente en lo que respecta a «la educación integral en sexualidad» y los «servicios de salud reproductivos» para adolescentes.
Los críticos rápidamente aseguran que, si bien el lenguaje sobre sexualidad fue incluido en la resolución no vinculante de la Comisión de Población y Desarrollo, muchos países efectuaron declaraciones de postura en las que reafirmaron que no se habían creado nuevos derechos, particularmente ningún derecho al aborto.

Quedaron sin mencionar los principales reveses internacionales que afectaron la agenda abortista de la IWHC. Si bien la organización reivindicó su victoria en algunos países durante 2009, quienes están a favor de la vida fueron alentados por importantes triunfos, particularmente en América Latina, donde se puso de manifiesto una clara tendencia hacia la protección de la vida intrauterina.

La República Dominicana enmendó su Constitución, que en la actualidad declara que «el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte». Este país también hizo más estricta la protección de la vida en gestación a partir de su código penal.
La legislatura hondureña aprobó una ley que prohíbe el uso de la «anticoncepción de emergencia», la píldora «del día después» (de alto contenido hormonal), ante la incertidumbre sobre sus efectos abortivos, ya que evita la implantación.
El Tribunal Constitucional del Perú también determinó que, dados los posibles efectos abortivos de la píldora, ésta no debe ser distribuida en los centros públicos de salud.

Quienes defienden la vida y la familia señalan que estas victorias pro-vida debilitan el argumento de que se está desarrollando una norma de aborto «consuetudinaria».

Para 6 (“clara tendencia hacia la protección de la vida intrauterina”):

Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano
http://www.c-fam.org/publications/id.1552/pub_detail.asp


FUENTE: www.redprovida.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario