31.10.09
DIRECTOR DE DESARROLLO DE LA IMC APOYARÁ A JOSÉ MUJICA.
30.10.09
¿Que es ODCA?
(ODCA)
La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) es una organización política internacional consolidada que, siendo parte de un movimiento humanista de centro político y reformista, promueve orientaciones político-estratégicas para la acción internacional de los partidos políticos demócrata-cristianos del Continente Americano asociados, fundamentadas en los principios del humanismo cristiano, sujetas a los métodos democráticos de solidaridad y respeto a la persona humana, al pluralismo ideológico, así como al logro de la justicia social, nacional e internacional correlativos al Bien Común. Asimismo, la ODCA propone formular un proyecto político con visión integracionista, que abarque las variantes estratégicas y tácticas de cada país y aliente la promoción efectiva de los partidos miembros. Es una organización homogénea que tiene principios, propuesta política y una formulación programática con una estructura orgánica en funciones. FUENTE: www.odca.org.mx/ | |
La ODCA fue constituida el 23 de abril de 1947 en Montevideo, Uruguay, durante una reunión a la que acudieron dirigentes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Allí se aprobó la Declaración de Montevideo que contiene los principios y bases de la organización, inspirados en el humanismo cristiano. A poco más de sesenta años de su fundación, la ODCA refrenda como principio fundamental y elemento sustancial de su identidad, el primado de la persona humana y el reconocimiento a su eminente dignidad. Refrenda su centralidad política en torno a la persona y ratifica que es ella, en su dimensión individual y colectiva, la misión suprema de su acción política.
| |
Como ha hecho desde su fundación, promoverá desarrollará y fortalecerá el Movimiento Demócrata Cristiano a partir de los siguientes objetivos, establecidos en sus estatutos:
| |
La integran 35 partidos y movimientos políticos de 25 países del Continente. Su fuerza electoral equivale al 30 por ciento del electorado de la región. ODCA forma parte integrante de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), compuesta por 103 partidos políticos de 77 países del mundo. Igualmente es interlocutor del Partido Popular Europeo y de las organizaciones regionales demócrata-cristianas de Asia y África. Hombres y mujeres de los partidos miembros encabezan gobiernos de importantes países de la región, así como de algunas entidades federativas, provincias y municipios. Con significativa presencia en la Unión Interparlamentaria Mundial, el Parlamento Latinoamericano y varios de los parlamentos nacionales. Partidos miembros de ODCA han sido gobierno en Argentina, Aruba, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, entre otros. Actualmente ODCA está presente en los gobiernos nacionales de Colombia, Chile, México, Panamá, Paraguay y Uruguay, países cuya población representa a más del 30 por ciento de la población de América Latina y el Caribe. Mantiene estrecha la relación de cooperación y coordinación con prestigiadas organizaciones, institutos y fundaciones nacionales e internacionales, comprometidas con la causa del humanismo político. |
CARACTERÍSTICAS DEL BIEN COMÚN
- Es objetivo
Es uno de los principios que rigen la vida social que es preciso tener siempre presente. Es también uno de los conceptos más desgastados y ambiguos, pues se lo confunde con bienestar, o calidad de vida -visión ampliada del bienestar-. Pero estos conceptos centran el fin de la sociedad en el individuo autónomo y nada tienen que ver con el concepto de Bien Común.
- Deriva de la naturaleza humana
El concepto de Bien Común “está íntimamente ligado a la naturaleza humana. Por ello no se puede mantener su total integridad más que en el supuesto de que, atendiendo a la íntima naturaleza y efectividad del mismo, se tenga siempre en cuenta el concepto de la persona humana” (PT, n. 55).
No es la suma de los bienes individuales, tampoco la sociedad es la mera suma de los individuos. La sociedad es necesaria para que la persona se realice como tal, y debe presentar una serie de condiciones que hagan posible el desarrollo simultáneo de la persona y de ella misma, hacia la perfección que se dará histórica y culturalmente. No hablamos aquí de unas condiciones mínimas de desarrollo, ni de algo necesariamente material (aunque lo material forma parte de la “integridad” del desarrollo humano). Hablamos de condiciones de posibilidad.
- Redunda en provecho de todos
“El Bien Común está siempre orientado hacia el progreso de las personas: ‘el orden social y su progreso deben subordinarse al bien de las personas y no al contrario’ [...]. Este orden tiene por base la verdad, se edifica en la justicia, es vivificado por el amor” (CIC, n. 1906-9 y 1912).
En cuanto a la subordinación a las exigencias del Bien Común, las personas “deben proceder necesariamente sin quebranto alguno del orden moral y del derecho establecido, procurando armonizar sus derechos y sus intereses con los derechos y los intereses de las demás categorías económicas profesionales, y subordinar los unos y los otros a las exigencias del Bien Común” (MM, n. 147), “aunque en grados diversos, según las categorías, méritos y condiciones de cada ciudadano. Por este motivo, los gobernantes han de orientar sus esfuerzos a que el Bien Común redunde en provecho de todos, sin preferencia alguna por persona o grupo social determinado [...]. No se puede permitir en modo alguno que la autoridad civil sirva al interés de unos pocos, porque está constituida para el Bien Común de todos. Sin embargo, razones de justicia y de equidad pueden exigir, a veces, que los hombres de gobierno tengan especial cuidado de los ciudadanos más débiles, que pueden hallarse en condiciones de inferioridad, para defender sus propios derechos y asegurar sus legítimos intereses” (PT, n. 56). “Todo grupo social debe tener en cuenta las necesidades y las legítimas aspiraciones de los demás grupos” (GS, n. 26).
“La persona [...] se ordena al Bien Común, porque la sociedad, a su vez, está ordenada a la persona y a su bien, estando ambas subordinadas al bien supremo, que es Dios” (IBÁÑEZ LANGLOIS, JOSÉ MIGUEL, o.c., p. 86).
La sociedad se ordena a la persona, “en consecuencia, el bien de la persona está por encima (es la razón de ser) del Bien Común. Pero el hombre, como individuo, se ordena al Bien Común: el Bien Común está por encima del bien individual. El bien de la persona no se alcanza sino en su trascenderse en la búsqueda del Bien Común” (Ibídem.).
Sencillamente, no pueden oponerse Bien Común y bien de la persona: la persona que se cierra en su individualidad frustra su propio bien, a la par que frustra la posibilidad de la consecución del bien de los demás.
“El Bien Común de un grupo social es pues el fin común por el cual los integrantes de una sociedad se han constituido y relacionado en ella. Ese Bien Común tiene como característica distintiva el hecho de que por su propia naturaleza es esencialmente participable y comunicable a los integrantes del grupo social” (ZANOTTI GABRIEL, Economía de Mercado y Doctrina Social de la Iglesia, Edit El Belgrano, p. 22).
- Abarca a todo el hombre
“Abarca a todo el hombre, es decir, tanto a las exigencias del cuerpo como a las del espíritu. De lo cual se sigue que los gobernantes deben procurar dicho bien por las vías adecuadas y escalonadamente, de tal forma que, respetando el recto orden de los valores, ofrezcan al ciudadano la prosperidad material y al mismo tiempo los bienes del espíritu” (PT, n. 57). “Abarca todo un conjunto de condiciones sociales que permitan a los ciudadanos el desarrollo expedito y pleno de su propia perfección” (MM, n. 19).
El hombre, por tener un cuerpo y un alma inmortal, no puede satisfacer sus necesidades de un modo absoluto ni conseguir en esta vida mortal su perfecta felicidad. Esta es la razón por la cual el Bien Común debe procurarse por tales vías y con tales medios, que no sólo no pongan obstáculos a la salvación eterna del hombre, sino que, por el contrario, le ayuden a conseguirla (Cfr. PT, n. 59).
- Obliga al Estado
“La razón de ser de cuantos gobiernan radica por completo en el Bien Común. De donde se deduce claramente que todo gobernante debe buscarlo, respetando la naturaleza del propio Bien Común y ajustando al mismo tiempo sus normas jurídicas a la situación real de las circunstancias” (PT, n. 54).
Siendo superior al interés privado, es inseparable del bien de la persona humana, comprometiendo a los poderes públicos a reconocer, respetar, acomodar, tutelar y promover los derechos humanos y a hacer más fácil el cumplimiento de las respectivas obligaciones. Por consiguiente, la realización del Bien Común puede considerarse la razón misma de ser de los poderes públicos, los que están obligados a llevarlo a cabo en provecho de todos los ciudadanos y de todo hombre -considerado en su dimensión terrena-temporal y trascendente- respetando una justa jerarquía de valores, y los postulados de las circunstancias históricas (Cfr. PT: AAS 55 (1963) 272).
“Si toda comunidad humana posee un Bien Común que la configura en cuanto tal, la realización más completa de este Bien Común se verifica en la comunidad política. Corresponde al Estado defender y promover el Bien Común de la sociedad civil, de los ciudadanos y de las instituciones intermedias” (CIC, n. 1910).
Ha de ser considerado como un valor de servicio y de organización de la vida social, del nuevo orden de la convivencia humana. Pero no sólo el Estado debe aportar las condiciones, es tarea de todos.
Caben dos extremos:
-
- El Estado “providencia” que se encarga de todo, peca por exceso. Se busca el perfeccionamiento del hombre, pero éste ha de poner de su parte. Si el Estado impone las condiciones coarta la libertad individual.
-
- El Estado liberal en el que cada uno se ocupa de sí mismo, peca por defecto.
- Obliga al ciudadano
“Todos los individuos y grupos intermedios tienen el deber de prestar su colaboración personal al Bien Común. De donde se sigue la conclusión fundamental de que todos ellos han de acomodar sus intereses a las necesidades de los demás, y deben enderezar sus prestaciones en bienes o servicios al fin que los gobernantes han establecido, según normas de justicia y respetando los procedimientos y límites fijados por el gobierno” (PT, n. 53).
Actualmente al no afrontarse con frecuencia los problemas sociales “según criterios de justicia y moralidad”, sino de acuerdo con criterios económicos e ideológicos, “se está perdiendo en la sociedad la capacidad de decidir según el Bien Común; y esto está provocando, en el individuo, una creciente incapacidad para encuadrar los intereses particulares en una visión coherente del Bien Común” (CA, n. 47).
FUENTE: Wikipedia La enciclopedia libre
27.10.09
La UNIÓN CÍVICA vuelve al Parlamento.
A cien años de su proceso fundacional, tras una trayectoria parlamentaria de un brillo impar, con legisladores de la talla de Secco Illa, Antuña, Regules, Brena y Chiarino, a quienes se debe leyes de altísimo mérito, después de más de 20 años de no contar con representantes en la cámara baja y más de 40 en la alta, la Unión Cívica vuelve por sus fueros y tendrá un Senador en la próxima legislatura.-
En efecto, el Arquitecto Aldo Lamorte, Presidente de la Unión Cívica, en función de la Alianza Programática y electoral celebrada el año pasado con el Partido Nacional, ha sido designado suplente del tercer Senador de Alianza Nacional, Doctor Eber Da Rosa, con el firme compromiso de la cúpula partidaria de que, buena parte de la legislatura, la desempeñe el líder cívico.-
Para el añoso Partido fundado por Juan Zorrilla de San Martín, éste ha sido un logro fundamental, por cuánto un período más sin representación parlamentaria, sin lograr incidir en la conducción política, podía haber significado un paso hacia la desintegración de una agrupación política tradicional, de diáfana trayectoria, que ha hecho de la ética y el apego a los ideales lo principal de su prédica y su acción. Por todo ello, la UC tiene bien ganado su lugar en el escenario político nacional, más allá de coyunturas, corrientes de opinión y líderes más o menos carismáticos, que aparecen y desaparecen con la misma fugacidad de toda peripecia humana.-
Lo verdaderamente importante, lo que trasciende la brevedad de la vida individual, son las ideas, las doctrinas y las Instituciones.-
Con la Alianza electoral y programática celebrada con el Partido Nacional, la Unión Cívica se aseguró el retorno al Parlamento, de dónde nunca debió estar ausente; pero mucho más importante que eso, logró que buena parte de sus propuestas se lleven a la práctica, porque el Partido Nacional las aceptó “in totum” y las incorporó a su programa de gobierno.-
En resumen: de la mano de Aldo Lamorte, la Unión Cívica vuelve al senado. Pero más importante, sus ideas vuelven al gobierno.
La Unión Cívica siempre fue un partido minoritario.
Su mejor desempeño electoral fue en el año 1946 cuando obtuvo un senador y cinco diputados. Sin embargo, su incidencia en el quehacer político fue siempre mucho más notable que su representatividad proporcional. Eso se debió, sin duda, a la reconocida brillantes de sus parlamentarios, pero, sobre todo, a su robusta plataforma doctrinal basada en el humanismo cristiano.
A partir de la próxima legislatura entonces, la voz católica y social cristiana vuelve al parlamento, un retorno muy oportuno, por cierto, en ésta época pos moderna, de sórdido materialismo en que la acumulación de dinero y bienes parece ser la única legitimación de la existencia, de falta de solidaridad, de imperio de los desvalores y de eclipse del sentido trascendente del ser humano y su espiritualidad.
Extraído del periódico El Bien Común
23.10.09
2.10.09
LA RAZON DEL DERECHO Y TAMBIEN LA PROVIDENCIA DE DIOS ACOMPAÑAN A LA UNION CIVICA EN FALLO JUDICIAL
En fallo de segunda instancia, fecha el dia de San Pio de Pietrelcina, 23.09.09, se revocó la sentencia de primera instancia y no debemos de pagar nada por mejora alguna porque fue el PDC quien nos habia metido en este tema y la justicia dijo que si Noguiera hizo mejoras fue en forma insegura y por su cuenta y riesgo toda vez que no le habia prometido en venta la casa el verdadero propietario del bien, nuestra querida UC!!!
Porque lo importante es la doctrina e influir con ella en el poder y no si comparecermos solos o con otros aliados. Viva la fórmula que apoyamos, viva el compañero Aldo, Senador, vivan por siempre los principios y valores y todos los compañeros. Pido, si me permiten, a todos, seguir con el compromiso de apoyo al PN porque nos va la vida en esta jugada 2009, luego si Dios quiere veremos que hacemos en 2014.
Un gran abrazo. Pido a Graciela la difusión de este correo a todo el partido. Fraternalmente Carlos Alvarez Cozzi
--
Prof.Dr. Carlos Alvarez Cozzi-Abogado
Pza. Independencia 838 esc.204, Montevideo, Uruguay CP 11100
Tels. (05982)-9003169 Fax (05982)-9030079, cel.(05989)-447457.
N. de R.: Desde Colonia adherimos el apoyo conocedores de lo acontecido y sabiendo que es un gran logro, sin duda de la mano de Dios.-
El 18% de la población del país tiene más de 65 años
Día del Adulto Mayor
Viernes, 02 de octubre, 2009 - AÑO 10 - Nro.3406Uruguay tiene un alto índice de adultos mayores: el 18% de la población es mayor de 65 años. Nuestro país es el más envejecido de América Latina, donde el promedio ronda en el 6%.
Los departamentos de Montevideo, Colonia, Lavalleja y Florida, lideran con el mayor número de ancianos. En Artigas se destacan las personas entre 60 y 64 años, en Paysandú, son más los mayores de entre 70 y 74 años. En Florida ocupan el primer lugar los adultos entre 65 y 69 años, y Colonia se caracteriza por tener la mayor población de más de 80, mientras que en Montevideo son más los que se sitúan entre los 75 y 79 años.
Una cifra superior al 90% vive en las ciudades y casi el 55% son mujeres, según un estudio presentado por la asesora técnica del Banco de Previsión Social (BPS), Inés Núñez, titulado "Situación de las personas mayores en Uruguay".
Las mujeres uruguayas tienen una esperanza de vida de 79 años y los hombres de 72, y para el 2050 se estima que crecerá hasta 85 y 78, respectivamente.
Ayer se festejó el día del Adulto Mayor, con varias actividades en el Piñeiro del Campo y otras realizadas por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
El programa Inmayores, de esa secretaría de Estado, realizó una celebración en el anexo del Palacio Legislativo con la "Camerata Juvenil".
El Hospital Geriátrico Piñeiro del Campo, festejó en el Salón de Actos de la institución, como todos los años, con varios eventos para los ancianos que residen allí.
Contaron con la actuación de la Orquesta de la Escuela Nacional de Policía, teatro, murga y la cuerda de tambores "A toque cardal". En dicha oportunidad se presentó el DVD, "Ejercicios y técnicas de rehabilitación para Adultos Mayores", realizado junto a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y será una herramienta, para los profesionales de salud y las personas vinculadas a los adultos mayores.
Por otra parte, el BPS inauguró varios servicios de Gerontopsicomotricidad y Podología que comenzarán a funcionar en acuerdo con la Facultad de Medicina.
FUENTE: La República