30.10.09

¿Que es ODCA?

Organización Demócrata Cristiana de América
(ODCA)

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) es una organización política internacional consolidada que, siendo parte de un movimiento humanista de centro político y reformista, promueve orientaciones político-estratégicas para la acción internacional de los partidos políticos demócrata-cristianos del Continente Americano asociados, fundamentadas en los principios del humanismo cristiano, sujetas a los métodos democráticos de solidaridad y respeto a la persona humana, al pluralismo ideológico, así como al logro de la justicia social, nacional e internacional correlativos al Bien Común.

Asimismo, la ODCA propone formular un proyecto político con visión integracionista, que abarque las variantes estratégicas y tácticas de cada país y aliente la promoción efectiva de los partidos miembros.

Es una organización homogénea que tiene principios, propuesta política y una formulación programática con una estructura orgánica en funciones.

FUENTE: www.odca.org.mx/



Origen y misión

La ODCA fue constituida el 23 de abril de 1947 en Montevideo, Uruguay, durante una reunión a la que acudieron dirigentes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Allí se aprobó la Declaración de Montevideo que contiene los principios y bases de la organización, inspirados en el humanismo cristiano.

A poco más de sesenta años de su fundación, la ODCA refrenda como principio fundamental y elemento sustancial de su identidad, el primado de la persona humana y el reconocimiento a su eminente dignidad. Refrenda su centralidad política en torno a la persona y ratifica que es ella, en su dimensión individual y colectiva, la misión suprema de su acción política.

Objetivos

Como ha hecho desde su fundación, promoverá desarrollará y fortalecerá el Movimiento Demócrata Cristiano a partir de los siguientes objetivos, establecidos en sus estatutos:

- Fortalecer y defender los valores y derechos de la persona humana y los principios de libertad, pluralismo, democracia, equidad, justicia social, solidaridad y paz internacional e impulsar los procesos de cambio, transformación, creación e integración de las estructuras de la sociedad.

- Estimular y coordinar la cooperación entre sus miembros en la lucha por la libertad, el estado de derecho, el desarrollo integral, la justicia social y la integración.

- Apoyar las iniciativas para promover y desarrollar una justa relación del hombre con su medio ambiente y entorno habitacional, dentro del respeto y defensa de la calidad de vida y el equilibrio ecológico, así como denunciar cualquier acción que se ejecute en su contra y deterioro.

- Promover y apoyar los procesos de integración en el Continente, como instrumentos de desarrollo.

- Vincular a sus miembros entre sí para que afiancen su solidaridad política, favorezcan el intercambio de sus experiencias y propendan a su mayor autenticidad, su crecimiento y consolidación.

- Servir de nexo con las organizaciones demócrata-cristianas y afines del resto del mundo.

- Estudiar los aspectos doctrinarios, ideológicos y políticos de interés general para la democracia cristiana y difundir sus realizaciones, así como también promover estudios interdisciplinarios en profundidad, que conduzcan al mejor conocimiento de la realidad del continente.

Representatividad

La integran 35 partidos y movimientos políticos de 25 países del Continente. Su fuerza electoral equivale al 30 por ciento del electorado de la región.

ODCA forma parte integrante de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), compuesta por 103 partidos políticos de 77 países del mundo. Igualmente es interlocutor del Partido Popular Europeo y de las organizaciones regionales demócrata-cristianas de Asia y África.

Hombres y mujeres de los partidos miembros encabezan gobiernos de importantes países de la región, así como de algunas entidades federativas, provincias y municipios. Con significativa presencia en la Unión Interparlamentaria Mundial, el Parlamento Latinoamericano y varios de los parlamentos nacionales.

Partidos miembros de ODCA han sido gobierno en Argentina, Aruba, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, entre otros.

Actualmente ODCA está presente en los gobiernos nacionales de Colombia, Chile, México, Panamá, Paraguay y Uruguay, países cuya población representa a más del 30 por ciento de la población de América Latina y el Caribe.

Mantiene estrecha la relación de cooperación y coordinación con prestigiadas organizaciones, institutos y fundaciones nacionales e internacionales, comprometidas con la causa del humanismo político.

0 comentarios:

Publicar un comentario