2.10.09

El 18% de la población del país tiene más de 65 años

Día del Adulto Mayor

Viernes, 02 de octubre, 2009 - AÑO 10 - Nro.3406

Uruguay tiene un alto índice de adultos mayores: el 18% de la población es mayor de 65 años. Nuestro país es el más envejecido de América Latina, donde el promedio ronda en el 6%.

Los departamentos de Montevideo, Colonia, Lavalleja y Florida, lideran con el mayor número de ancianos. En Artigas se destacan las personas entre 60 y 64 años, en Paysandú, son más los mayores de entre 70 y 74 años. En Florida ocupan el primer lugar los adultos entre 65 y 69 años, y Colonia se caracteriza por tener la mayor población de más de 80, mientras que en Montevideo son más los que se sitúan entre los 75 y 79 años.

Una cifra superior al 90% vive en las ciudades y casi el 55% son mujeres, según un estudio presentado por la asesora técnica del Banco de Previsión Social (BPS), Inés Núñez, titulado "Situación de las personas mayores en Uruguay".

Las mujeres uruguayas tienen una esperanza de vida de 79 años y los hombres de 72, y para el 2050 se estima que crecerá hasta 85 y 78, respectivamente.

Ayer se festejó el día del Adulto Mayor, con varias actividades en el Piñeiro del Campo y otras realizadas por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El programa Inmayores, de esa secretaría de Estado, realizó una celebración en el anexo del Palacio Legislativo con la "Camerata Juvenil".

El Hospital Geriátrico Piñeiro del Campo, festejó en el Salón de Actos de la institución, como todos los años, con varios eventos para los ancianos que residen allí.

Contaron con la actuación de la Orquesta de la Escuela Nacional de Policía, teatro, murga y la cuerda de tambores "A toque cardal". En dicha oportunidad se presentó el DVD, "Ejercicios y técnicas de rehabilitación para Adultos Mayores", realizado junto a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y será una herramienta, para los profesionales de salud y las personas vinculadas a los adultos mayores.

Por otra parte, el BPS inauguró varios servicios de Gerontopsicomotricidad y Podología que comenzarán a funcionar en acuerdo con la Facultad de Medicina.

FUENTE: La República

0 comentarios:

Publicar un comentario