5.11.09

Batlle vinculó a Marenales con caso Feldman

Sin aportar datos sobre la fuente de dicha afirmación, el ex presidente indicó que el líder tupamaro tiene vinculaciones con el arsenal de armas encontrado en Aires Puros; es “el que corta el bacalao” en el MLN



El ex presidente Jorge Batlle vinculó este jueves al líder del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), Julio Marenales, con el arsenal de armas encontrado el sábado en Aires Puros. “(...) Yo le digo que este hombre (en referencia al dueño del arsenal, Saúl Feldman) hace dos años que tenía conexión con Marenales”, dijo Batlle en declaraciones que publicó este jueves el semanario Búsqueda.
Dicha consideración es parte de una larga lista de interrogantes que efectuó el ex primer mandatario al semanario en referencia al caso de Feldman.
Este jueves Batlle fue consultado por radio Sarandí respecto las razones por las cuales vinculó a Marenales (foto a la derecha) con Feldman y relativizó sus comentarios. “Esa es una información que yo no tengo”, dijo al ser consultado. Sin embargo, al ser repreguntado por las fuentes de su afirmación, comentó que Marenales “es el que corta el bacalao” en el MLN.
“Lo que yo digo es que es necesario que las personas que están vinculadas al gobierno, los candidatos que han estado (vinculados) a la acción guerrillera permanente en este país, digan con toda claridad que    ellos no tienen nada que ver”, remarcó. Batlle reiteró las interrogantes formuladas al semanario Búsqueda y comentó que las de él son las mismas preguntas “que se hace cualquier persona en la calle”.
El ex presidente cuestionó que a varios días de encontrado el arsenal de armas “no se ha dado ninguna información oficial”. Criticó que primero se dijera que eran 500 las armas halladas y luego que serían unas 700 y después que son 1.000. “Un señor solo que tiene todo eso, que lo transporta, que lo importa a Uruguay, ¿ lo trae de dónde?, ¿lo pasa por las aduanas?”, se preguntó.
Batlle recalcó el silencio tanto del gobierno como del candidato oficial, José Mujica (ex integrante del MLN). “No han dicho ninguna palabra”, sentenció. “Los exhorto a que deslinden oficialmente toda clase de vinculación política. A mi me alcanza como ciudadano que el señor Mujica y el señor Marenales, que tiene antecedentes notorios en este tipo de actividades y arsenales, que ellos digan que no tienen nada que ver”, remarcó.
En el caso Feldman tomó competencia el juez especializado en Crimen Organizado, Jorge Díaz. El magistrado constituyó esta semana un equipo multidisciplinario para avanzar en la investigación del caso. En declaraciones a la prensa el juez deslindó un vínculo del arsenal de armas con alguna organización política. Desde el gobierno se alegó que el asunto está bajo “presumario” judicial. Sin embargo, por el tema ya fue aprobado un llamado a sala. El lunes próximo los ministros del Interior, Jorge Bruni, y de Defensa, Gonzalo Fernández, serán interpelados.
FUENTE: (Observa)

Fecha: 05/11/2009 | 11:23 | Montevideo, Uruguay

0 comentarios:

Publicar un comentario