21.11.09

Intendencia observada por el Tribunal de Cuentas.

Hay numerosas irregularidades administrativas, tributarias e incluso incumplimientos de la normativa legal.

El déficit acumulado de la Intendencia Municipal de Colonia (IMC) superó la barrera de los 10 millones de dólares, de acuerdo a la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al Ejercicio 2008 que, como era previsible, fue objeto de numerosas observaciones por parte del Tribunal de Cuentas de la República (TCR).

Las sorprendentes cifras surgen

del informe que realizó el TCR sobre el mencionado documento, si bien la mayoría de las irregularidades, administrativas, tributarias e incluso incumplimientos de la normativa legal, ya habían sido adelantadas por la Bancada de la Lista 2015 del Partido Colorado. Más aún, las cifras no sólo coinciden sino que incluso superan los números adelantados en julio del presente año por la Bancada Colorada, cuando ésta señaló que el déficit acumulado no sería inferior a los 9:000.000 de dólares.


El edil Sergio Bertón recordó que, oportunamente, las observaciones “fueron aceptadas por la Junta Departamental, no obstante lo cual la Intendencia no realizó las modificaciones correspondientes por lo que han quedado varias cosas pendientes en el Decreto más importante que regula la actividad Municipal”. A su vez, “diversas irregularidades no permiten cuantificar fehacientemente el déficit acumulado que posee la Intendencia y que la misma ha presentado como de $ 213:202.670 (U$S 10:000.000), pero creemos que es aún superior”, agregó el edil del sector que orienta el diputado Daniel Bianchi.


No se cobra lo que se debe, pero sí lo que no se debe


Un pormenorizado estudio realizado por la Bancada Colorada a instancias de Bertón -uno de los pocos ediles departamentales especialistas en materia presupuestal y tributaria municipal- revela, por ejemplo, las siguientes irregularidades:
a) Se están cobrando ilegalmente tasas de Trámite Administrativo en los empadronamientos y reempadronamientos, pero sin embargo no se cobra la Tasa de Empadronamiento, que sí es legal.
b) Se paga Prima por Antigüedad a los funcionarios municipales utilizando la iniciativa presupuestal de la Intendencia, y no la aprobada por la Junta Departamental.

c) No se paga el Salario Vacacional al funcionario en el momento establecido por dichas normas.

d) No se incluyen para el cálculo del Salario Vacacional las horas extras generadas en el año 2008.

e) Las alícuotas y franjas correspondientes a la Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana no son las votadas por la Junta Departamental.


Diferencia con organismos nacionales es de más de 1:500.000 dólares


En lo que refiere a las cifras de esta Rendición de Cuentas:

a) No se presentó la nómina detallada de acreedores de los Ejercicios 2007 y anteriores, que suman $ 128:101.981.

b) Se han aceptado cheques diferidos como dinero en caja.

c) El Tribunal de Cuentas comparó la información remitida por la Intendencia y
los organismos del Estado y encontró que, según la Intendencia, ésta debe a UTE, ANTEL, ANCAP y BSE un total de $ 152:632.127.

Sin embargo, de acuerdo a lo que dan cuenta los organismos, la deuda es de $ 184:854.115, es decir $ 32:221.988 (U$S 1:534.000) mayor. La mayor diferencia se da entre la IMC y UTE, ubicándose cercana al equivalente del consumo anual de energía eléctrica.


Incumplimiento de la normativa legal

Por su parte, un estudio del cumplimiento de las normas legales desvela que:

1) Se mantuvieron los complementos de sueldo (sobresueldos) otorgados en Ejercicios anteriores sin norma habilitante, en lo que constituye una gravísima y grosera contravención a la ley.

2) La IMC no proporcionó información del cálculo del Rubro 0 (Sueldos, aportes al BPS, licencias, etc.). Esto ha sucedido durante todo el período, ya que es la forma que se tiene de encubrir los sobresueldos y los funcionarios que fueron nombrados sin tener respaldo presupuestal, es decir, que son funcionarios ilegales.

3) El valor de aforo de las patentes de vehículos 0 km y reempadronamientos de vehículos provenientes de otros departamentos, se ingresan manualmente, no existiendo controles posteriores a efectos de verificar su correcta inclusión.

4) No existe control externo a la Oficina de Sueldos respecto a las liquidaciones.

5) En los casos de arrendamientos de servicios, no se solicita Declaración Jurada relativa a no estar ocupando a la vez dos empleos públicos rentados ni percibir más de una remuneración con cargo a fondos públicos.

6) No existe un control rutinario que permita afirmar que lo liquidado coincida con lo contabilizado

7) No hay Manuales de Procedimientos.

8) La sección encargada de la Liquidación de Haberes de los funcionarios, también realiza altas, bajas, cambios de categoría, creación de cargos y fijación de aumentos de funcionarios, no existiendo una correcta separación de funciones que garantice la oposición de intereses.

9) El TCR da un informe negativo del concepto “Pago de deudas beneficiarios años anteriores”, ya que se han realizado duplicaciones del gasto habiendo remitos internos que corresponden al año 2008 que coinciden exactamente con lo que afectó al gasto en el año 2007.

10) No existen procedimientos para actualizar la base de datos de proveedores.

11) No se mantienen actualizados los vencimientos de los certificados de DGI y BPS de los proveedores.

En otro orden, hay una inadecuada compatibilidad entre la contabilidad presupuestal y la patrimonial ya que:

1) No se realizan recuentos físicos de bienes.

2) El sistema contable no registra las existencias ni las altas, bajas o depreciación de los bienes

3) Se puede dar la situación de que si hay presupuestado dinero para comprar, por ejemplo, 10 caños, los mismos se compran y no se le da la baja en el presupuesto, que sigue por tanto teniendo dinero “disponible” para comprar 10 caños. Por otro lado hay un acreedor por los 10 caños comprados y, como no se lleva inventario, los caños podrán o no estar. A su vez difícilmente aparezcan luego los responsables de algún faltante si no existen Manuales de Procedimiento.


Faltan números


“A un mes y medio del cierre del Ejercicio 2009 no sabemos la situación justa de endeudamiento que posee nuestra Intendencia. Mientras ésta da cuenta de un déficit del orden de los $ 213:000.000, que por otra parte es muy alto, faltan aún aclarar algunas cifras que pueden variar mucho el resultado final. Estamos convencidos que el déficit es aún mayor”, señaló Bertón.

Interrogado acerca de si la Bancada de la Lista 2015 evaluó la posibilidad de realizar un llamado a Sala al jefe comunal y al director del Departamento de Hacienda, Bertón sostuvo que “por ahora no, porque nos parece, realmente, totalmente inútil. Primero, porque seguramente el intendente Zimmer no concurriría a Sala. Durante este tiempo, en este aspecto, desconoció al Legislativo Departamental y no creemos que vaya a cambiar su forma de ser al término de su mandato. Y segundo, porque seguramente se haría representar por el Cr. Aunchain, quien seguramente se abocaría a la letanía de leer durante horas en voz alta los números que ya leímos, para adormilar a los ediles departamentales, obligar a éstos a solicitar un cuarto intermedio y luego no habitar el quórum necesario para seguir sesionando. Es la práctica utilizada durante este tiempo, y no va a variar seguramente ahora”, expresó Bertón, quien adelantó que “por el momento, nos vamos a abocar a dar a conocer estas irregularidades en el seno de la Junta y a la opinión pública, que será en definitiva la que llegado el caso deberá tomar una decisión”.


Fuente: | ColoniaCom

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