23.11.09

COLONIA: Calidad De Obras En La Polémica

Martes 17 de Febrero de 2009 21:45
El Batllismo pateó el tablero: llama a sala al intendente y denuncia que la Intendencia aceptó un presupuesto para obras en la rambla de Colonia que excedería a otros en U$S 120.000.

La Bancada del Partido Colorado logró finalmente los votos para concretar el llamado a Sala al intendente de Colonia, Walter Zimmer, para que éste informe detalles de las obras que se han venido ejecutando en el departamento y cuya calidad es puesta en tela de juicio por los ediles del Batllismo.

Como se recordará, hace pocas semanas los ediles batllistas invitaron al titular del Departamento de Obras, arquitecto Héctor Blanco, a participar de la reunión de la Comisión de Obras de la Junta Departamental, durante cuyo transcurso tuvo un papel destacado el edil Sergio Bertón (Lista 2015), quien indagó al jerarca acerca de varios problemas constatados en la calidad de los trabajos.

Escuchado en bancada el informe de Bertón, el Batllismo calificó a las declaraciones de Blanco como “preocupantes”, motivo por el cual comenzó a analizar la posibilidad de concretar un llamado a Sala al intendente, en el entendido que éste, fiel a su decisión de no concurrir al deliberativo cuando es convocado, seguramente se haría representar por Blanco.

Sin embargo éste, en conocimiento de la intención del Batllismo, procuró adelantarse a los acontecimientos y solicitó al edil de su lista, Oscar Schnyder, que en la Sesión Ordinaria del pasado viernes 13 propusiera su invitación para concurrir a la Junta y hablar de la situación.

Sin embargo, Bertón pateó el tablero redoblando la propuesta y, al amparo del Artículo 285 de la Constitución de la República, propuso en nombre de su sector un llamado a Sala al intendente para que éste informe sobre varios temas.

Las obras viales realizadas en el período, el estado actual de la caminería, las razones por las cuales no han sido incluidos en ninguna instancia presupuestal los fondos recibidos del Plan Forestal, y la reparación de la ruta Rosario-Barker y de la rambla de la ciudad de Colonia explicitando las razones por las cuales fue aceptado un presupuesto que excedería en U$S 120.000 a otros presentados para obras en la rambla de la capital departamental -reparaciones ambas que no fueron incluidas en el Presupuesto Municipal y cuyo costo, por tanto, no cuenta con la aprobación de la Junta Departamental- fueron las razones para citar al jefe comunal.

La propuesta del Batllismo contó con los dos votos propios, como así también del Frente Amplio -que agregó se informe cuántos fueron los aportes del gobierno central para caminería rural durante la actual administración- y de un edil nacionalista.

Si bien el ejecutivo comunal se ha mostrado conforme con el “Plan 500 Cuadras I” y el “Plan 500 Cuadras II”, restando importancia a la crítica surgida desde el Batllismo y señalando que pocas son las cuadras que se han deteriorado, lo cierto es que diariamente aparecen nuevas roturas en distintas calles recientemente bituminizadas, como han comprobado in situ y a través de fotografías que diariamente le son enviadas por ciudadanos desde distintos puntos del departamento los ediles del sector que orienta el diputado Daniel Bianchi.

Son los recursos de la gente

Bertón sostuvo que “no se trata sólo de pavimentos que se deterioran rápidamente, apenas a tres o cuatro meses de ejecutadas las obras. Más allá de la calidad de algunas de ellas, que es parte de lo que ponemos en tela de juicio, está la manera en que se invierten los recursos”.


“Entonces -se preguntó Bertón- ¿qué pasa? ¿Por qué se hace una obra y a los pocos meses la tienen que arreglar o hacer de nuevo? ¿Falla el material, los controles, el trabajo está mal hecho?”. Esas cosas “el arquitecto Blanco las tendrá que explicar, porque se hacen a la vista de todos, y se hacen mal”, afirmó Bertón.

Por su parte, el líder del sector, el diputado Daniel Bianchi, señaló que “naturalmente estamos respaldando a los ediles en el llamado que realizan, y es bueno puntualizar que el mismo no es un antojo. La gente sabe, porque nos ve, que nosotros recorremos permanentemente todo el departamento, y vemos que las roturas, las fisuras y los baches en el pavimento recién hecho son cada vez más frecuentes. Pero esta observación no es un capricho; se nos podría recriminar que manejamos este tema políticamente porque somos la oposición al gobierno municipal del Partido Nacional, y en parte es así, pero ese argumento es incompleto, porque la ciudadanía sabe que el Batllismo ha acompañado con su voto todo aquello que es bueno para la ciudadanía”.

Por ejemplo, recordó el legislador, “la rebaja de patente de rodados, donde el Batllismo desempeñó un papel fundamental para que el valor del impuesto se bajara mucho más de lo que proponía el intendente Zimmer”. Pero, opinó, “el razonamiento no debe ser tan simplista, porque este reclamo que hacemos nosotros lo hacen todos los colonienses en todo el departamento, porque ven que la Intendencia gasta mucho pero mal, y al poco tiempo debe abocarse a reparaciones que no tienen por qué encararse a cien días de finalizada una obra. Esos recursos pueden volcarse a otros destinos, y para ello se necesita una administración prolija y seria”.

Esperemos que el gobierno departamental no haya perdido el rumbo completamente y comience ahora a copiar al gobierno nacional del Frente Amplio en su costumbre de desconocer los problemas para hacer de cuenta que no existen”, finalizó Bianchi.

FUENTE: coloniatotal.com.uy

0 comentarios:

Publicar un comentario