25.11.09

LUIS ALBERTO LACALLE HERRERA: su Currículum.

NACIÓ EL 13 DE JULIO DE 1941. Casado con María Julia Pou Brito del Pino. Tres hijos: Pilar, Luis Alberto y Juan José.
Abogado, graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República.
Idiomas: Inglés, Francés.

Publicaciones y periodismo

El Doctor Luis Alberto Lacalle es autor de numerosos ensayos y artículos sobre problemas económicos y políticos del Uruguay y de Iberoamérica, habiendo colaborado como articulista y columnista en órganos de prensa, diarios y semanarios.
Ha dictado conferencias y publicado múltiples trabajos sobre dos temas que le interesan muy particularmente: La Antártida y el papel de la informática en el desarrollo nacional.
También es autor de libro HERRERA, un Nacionalista Oriental, escrito en homenaje a su abuelo el gran caudillo nacionalista Dr. Luis Alberto de Herrera.
En 1999 publica “El Guardián de mi Hermano” una recopilacion de conferencias
y artículos referidos a Israel y temas judíos.

Carrera Política

Milita en el Partido Nacional desde la edad de 17 años, habiendo ocupado los siguientes cargos:
En 1962 fue electo Convencional ( congresal del Partido).
En 1971 fue electo Representante Nacional ( integrante de la Cámara Baja del Parlamento)
En 1981 fundó el Consejo Nacional Herrerista, ocupando el cargo de Secretario General de este agrupamiento dentro del Partido Nacional. Al año siguiente pasó a ser miembro del Honorable Directorio del Partido Nacional.
En 1984, fue electo Senador de la República. En tal carácter integró las Comisiones Senatoriales de Hacienda, Transporte y Obras Públicas y las especiales de Partidos Políticos y de Informática y Prospectiva.
En 1987 fue designado Vicepresidente del Senado.
En 1989 - 26 de noviembre, en los comicios generales nacionales, fue electo Presidente de la República, imponiéndose en el cargo el 1 de marzo del año siguiente.
En 1990 - 4 de junio en Asunción del Paraguay, el Presidente Lacalle pronunció un discurso ante la xx Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en oportunidad de conmemorarse el Centenario del Sistema Americano. Allí lanzó la Iniciativa de poner en marcha un Mercado Común del Conocimiento, posteriormente recogida por la OEA y en proceso de la Reunión Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.
En 1992- 26 de julio participó como invitado en la Conferencia Internacional contra la Discriminación Racial organizada por el Congreso Judío Mundial, pronunciando un discurso en el Palacio de los Congresos de Bruselas, y Bélgica.
Durante su gobierno el Uruguay ingresó a la Unión Aduanera denominada Mercosur que el país integra junto con Argentina, Brasil y Paraguay.
En 1994- el 7 de abril encabezó , especialmente invitado por la comunidad judía, la Marcha por la Vida entre Auschwitz y Birkenau, Polonia, constituyéndose en el primer jefe de Estado en participar de dicha peregrinación bianual que recuerda el Holocausto del pueblo judío. Dos días después, el Presidente Lacalle fue recibido en audiencia privada por su Santidad el Papa Juan Pablo II en el Vaticano.

Condecoraciones

El 5 de noviembre de 1990 el Presidente del Ecuador Rodrigo Borjas le impone el Gran Collar de la orden Nacional al Mérito.
El 21 de marzo de 1991 recibe del Presidente Patricio Alwin el Gran Collar de la Orden al Merito de Chile.
El 13 de mayo de 1991 el Presidente de Paraguay, General Andrés Rodríguez lo distingue con el Collar Mariscal Francisco Solano López.
El 8 de julio de 1991 es impuesto del Collar Orden del Libertador Gral. San Martín por parte del Presidente de la República Argentina, Dr. Carlos Saúl Menem.
El 5 de agosto de 1991 recibe el Gran Collar del Condor de los Andes del Presidente de Bolivia, Dr. Jaime Paz Zamora.
El 2 de setiembre de 1991 el Presidente de El Salvador Dr. Alfredo Cristiani le impone la Condecoración José Matías Delgado en el grado de Gran Cruz Placa de Oro.
El 16 de setiembre del mismo año el Presidente Fernando Collor de Melo le distingue con la Gran Cruz de la Orden Cruzeiro do Sul, de Brasil.
El 27 de mayo de 1993 recibe del Presidente brasileño, Dr. Itamar Franco, la Gran Cruz de la Orden del Barón de Río Branco y el Gran Collar de la Orden Cruzeiro do Sul.
En junio de 1993 el Presidente Lacalle fue impuesto como Caballero de la Gran Cruz de la Orden de San Miguel y San Jorge (GCMG) por parte de la Reina Isabel II de Inglaterra.
En julio de 1994, durante su viaje oficial a la Comunidad Autónoma de Galicia, recibe la Medalla de Oro de Galicia, que le es impuesta por el Presidente de la Xunta Gallega, don Manuel Fraga Iribarne.
En 1999, recibe el Premio Jerusalém
Doctorados Honoris Causa El Doctor Luis Alberto Lacalle fue distinguido en Honoris Causa en las siguientes oportunidades:
Abril 1992- Universidad Complutense de Madrid, España.
Abril 1992- Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel.
Marzo 1993- Universidad Autónoma de Guadalajara, México.
Octubre 1993- Universidad Nacional de Paraguay.

Actividad privada.

El Dr Lacalle se recibió de abogado en la Universidad de la República en el año 1974 y ejerció la profesión hasta 1984. En dicho año y por haber sido electo Senador pidió la baja en la Caja de Profesionales y abandonó la practica de su profesión.
Asimismo y desde 1972 es principal de la empresa agropecuaria de su propiedad , Estancia “ Santa Margarita” , que explota un campo de 996 hás en la 9a sección judicial de Florida , Cerro Clorado. Dicha propiedad fue adquirida por su abuela Margarita Uriarte de Herrera el 1896.

Temas de Conferencia en que se ha especializado el Dr. Lacalle

Integración económica, especialmente nacimiento y desarrollo del MERCOSUR.
Mercado Común del Conocimiento dentro del programa de OEA denominado MECCO. Se trata de una iniciativa del entonces Presidente Lacalle referida a la educación a distancia y a la coparticipación educativa de los pueblos de habla hispana.
Transición democrática y partidos políticos. Ha participado en el programa “Promoción de la Democracia” de la OEA.
  • < Compartir en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario