En el marco de la celebración por el XX aniversario de la Convención de Derechos del Niño, representantes de la RCPI - Perú participaron como ponentes en el Seminario Nacional de Capacitación denominado "Derechos de Familia, Niño y Adolescente", organizado por la Dirección Nacional de Justicia del Ministerio de Justicia, y que estuvo dirigido a Defensores de Oficio de Lima, Lima Norte, Callao y Provincias.
El presidente de la RCPI - Perú tuvo a cargo la ponencia sobre Modalidades del delito de Trata de Personas con fines de explotación sexual. Por su parte, el doctor Johan Guisse Pinedo, asesor legal de dicha institución, expuso sobre los Avances y Retos en la lucha contra la Trata de Personas en Latinoamérica.
"Debemos reconocer el avance en materia legislativa que han tenido muchos países de la región, en relación al compromiso asumido por cada Estado para enfrentar el terrible delito de Trata de Personas, pero aún con todo ello, este execrable delito ha ido en aumento. Y de ello dan cuenta las miles de familias en Centro y Sudamérica, que han sido sus víctimas y han visto a hijos, hijas, hermanas y amistades 'desaparecer' o 'ser secuestrados' y ser llevados a prostíbulos clandestinos para ser explotados, obligándoseles a prostituirse, siempre amenazados de muerte, de infringirles severos daños o hacerle daño a sus seres queridos" expresó el abogado Guisse Pinedo.
"México se convierte hoy en el principal país de destino de Trata de Personas en la región, donde niñas, niños y adolescentes de Centro y Sudamérica son llevados para ser utilizados como objetos sexuales. Espacios turísticos como Acapulco, Cancún, El Golfo de México y la Riviera Maya son puntos de llegada de miles de víctimas, que en muchos casos bordean los 14 años de edad", recalcó el jurista.
Por su parte, el licenciado Dimitri Senmache Artola, presidente de la RCPI - Perú, señaló que aún no se ha avanzado mucho en torno a los mecanismos de cooperación entre países para enfrentar un crimen que va más allá de las fronteras de un solo Estado. "Seguimos pensando que este delito podrá ser frenado sólo con leyes nacionales, con campañas mediáticas esporádicas, con conceptos difusos que mezclan el tráfico y la trata y que excluyen modalidades como la pornografía infantil, la cual muchas veces no es vista ni evaluada en su real dimensión. No comprendemos que debemos restructurar toda nuestra visión en torno a este tema y entender que estamos cara a cara frente a una amenaza mundial, de características similares a cualquier amenaza terrorísta", indicó el representante de la RCPI - Perú.
"Tenemos leyes nada homogéneas en la región. Cada Estado intenta, descordinadamente con los otros Estados, frenar un avance que tiene como sustento el negocio transnacional del sexo, el cual genera millonarias ganancias para el crimen organizado, aproximadamente 32 mil millones de dólares anuales. Sin embargo, es común que se subestime el factor económico y se piense que las redes de trata de personas no tienen relación con organizaciones criminales tales como carteles de droga y traficantes de armas. Nuestra institución está convencida de que estas organizaciones delictivas transnacionales están muy vinculadas, si es que no son las mismas con diferentes rubros de 'negocios'", puntualizó.
Por su lado, el Lic. Senmache Artola, al hacer un balance de la situación de la Trata de Personas con fines de explotación sexual en la región, no dudó en indicar que "En Argentina y Uruguay las víctimas aumentan día a día, los bares o 'wiskerias' que son cerrados por las autoridades, vuelven a abrir con total impunidad pasados unos días.
Hay mucho dinero de por medio y ello logra, en ciertos casos, comprar conciencias o acallar voces. Incluso una ciudad tan bella como Buenos Aires cada vez más se llena de prostíbulos clandestinos donde ciudadanas de Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Brasil son tratadas. En Bolivia, campamentos mineros son espacios donde niñas de entre 12 y 14 años son abusadas sexualmente, y en muchos casos con el beneplácito de sus padres. Colombia ve crecer el turismo sexual infantil mientras que el gobierno se preocupa sólamente del problema paramilitar y de guerrilla interno, en Brasil, las favelas van siendo captadas por grandes organizaciones criminales que utilizan a los jefes de las pandillas como sicarios, para la micro comercialización de drogas y para la prostitución ajena".
"En el Perú, a pesar de los avances legislativos y la creación de Divisiones especializadas en la Policía, niñas y niños son explotados en puntos ya conocidos de Lima (caso Ovalo Grau, terminal Fiori, alrededores de la Plaza San Martín, etc) y en Ciudades como Iquitos, Pucallpa, Tarapoto, Cuzco, Juliaca, Piura, Chimbote, entre otras. En Ecuador el panorama no es muy distinto, las zonas de frontera y diversos puntos de la ciudad de Quito son lugares propicios para la explotación sexual infanto adolescente. Las cifras oficiales son sólo puntas de un gran Iceberg, el cual muchas veces nos negamos a ver" finalizó el representante de la RCPI - Perú, institución que para mediados del 2010 tiene ya previsto implementar el soporte tecnológico e informático del Observatorio Latinoamericano contra la Explotación Sexual Comercial Infantil (OBLAT - ESCI), el cual contará con el respaldo de organizaciones de toda la región.
1 comentarios:
En la ciudad portuaria de Nueva Palmira existe un reconocido problema aún sin resolver por las autoridades competentes (INAU - Intendencia Municipal de Colonia) de Turismo Sexual Infantil por parte de camioneros que trabajan en dicha zona y en la propia capital existen indicios...pero eso es harina de otro costal...
Publicar un comentario